- Sistema nervioso
Las drogas son sustancias que actúan sobre nuestro sistema nervioso central. A nivel cerebral, las drogas actúan sobre los neurotransmisores alterando y perturbando el correcto funcionamiento afectando a la conducta, estado de ánimo o percepción. Además, son susceptibles de crear dependencia física y psicológica.
El consumo de drogas no sólo afecta a las funciones del cerebro, sino que puede alterar y provocar patologías a todo el organismo.
El alcohol por ejemplo puede afectar al hígado, al estómago,
a los pulmones, o el tabaco puede dar problemas cardiovasculares, pulmonares,
de piel, puede provocar cáncer en diferentes partes del cuerpo, o el cánnabis
con posibles repercusiones en el sistema inmunológico, en el reproductor, a
nivel pulmonar.
En cuanto a las drogas emergentes o nuevas drogas
psicoactivas, la falta de conocimiento e información clara sobre estas
sustancias no permiten saber los parámetros de seguridad hacia los
consumidores. No se tienen muchos conocimientos sobre sus efectos. Si embargo, algunos son, cambios funcionales y neuroquímicos en el cerebro, alteración de las conexiones sinápticas, disminución de los niveles de dopamina, alteración del ADN, aumento del Umbral de placer.
Cabe aclarar que los efectos van de acuerdo al tipo de droga, es decir, que son diferentes consecuencias.
- Sistema endocrino
En el sistema endocrino las drogas hacen competencias a los neurotransmisores naturales, hacen competencia del receptor celular y afecta a los receptores. Algunas drogas actúan como agonistas, de la hormona, la imitan y por el contrario otras actúan como antagonistas, es decir actúan de manera antihormona, otros pueden actuar como agonistas parciales o antagonistas parciales. Otro efecto es la degeneración del sistema glandular endocrino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario