Problemas

 


¿Qué es un estilo de vida inactivo?

Ser un haragán. No hacer ejercicio. Estilo de vida sedentario o inactivo. Estar mucho tiempo sentado o acostado, haciendo poco o nada de ejercicio.

              ¿Cómo afecta un estilo de vida sedentario a su cuerpo?

-Cuando usted tiene un estilo de vida inactivo:

-Quema menos calorías. Esto hace que usted tenga más probabilidades de subir de peso

-Puede perder masa muscular y resistencia, porque no usa tanto sus músculos

-Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral

-Su metabolismo puede verse afectado y su cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares

-Su sistema inmunitario quizás no funcione tan bien

-Puede tener una mala circulación de la sangre

-Su cuerpo puede tener más inflamación

-Puede desarrollar un desequilibrio hormonal.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de un estilo de vida sedentario?

Un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de:

-Obesidad

-Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto

-Presión arterial alta

-Colesterol alto

-Accidente cerebrovascular

-Síndrome metabólico

-Diabetes tipo 2

-Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero

-Osteoporosis y caídas

-Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad






A continuación todos los problemas por consumo o intoxicación alimentaria sucede luego de ingerir alimentos contaminados por bacterias. Los síntomas son: calambres abdominales, náusea, vómitos, diarrea y fiebre. Pero si otra persona que haya ingerido el mismo alimento tienen los mismos síntomas, lo más probable que el problema sea una intoxicación alimentaria que una infección gastrointestinal. Incluso las bacterias que causan la intoxicación alimentaria no se ven, huelen ni tienen sabor, por lo que no sabremos cuando las esté ingiriendo.


        - Estafilococo aureus

    Sin embargo la contaminación de Staph es la principal causa de la intoxicación alimentaria. Estas bacterias por lo tanto provocan infecciones en la piel, tales como espinillas o furúnculos y se transfieren cuando los alimentos los manipula una persona infectada. Siempre que los alimentos se dejan a una temperatura más baja de la necesaria para mantener los alimentos calientes, la bacteria del Staph se multiplica y produce un veneno que no lo matará la cocción común

        - Salmonella

    Las bacterias de la Salmonella son otra de las principales causas de intoxicación alimentara. Desde luego los alimentos contaminados más comunes son la carne cruda, los huevos crudos o poco cocidos y la leche sin pasteurizar. 


Ver las imágenes de origen     

        


Prevención

- Limpieza

    Sea especialmente cuidadoso al preparar carnes crudas. En otras palabras luego de lavar la carne a fondo, lave sus manos y las superficies que estuvieron en contacto con la carne cruda

    Siempre lave sus manos antes de preparar las comidas y después de ir al baño.

    Si tiene heridas abiertas o llagas en sus manos, use guantes mientras prepara los alimentos.

   No preparar los alimentos cuando esté enfermo, principalmente si tiene náuseas, vómitos, calambres abdominales o diarrea.

Ver las imágenes de origen

- Selección de alimentos

    Revise cuidadosamente cualquier alimento enlatado a fin de posibles señales de contaminación bacterial. Vea si hay líquidos lechosos alrededor de los vegetales frascos rajados, tapaderas flojas y latas o tapaderas infladas. 

    Adquiera todas las carnes y mariscos de proveedores de confianza.

    No usar leche o queso crudo hechos con leche cruda.Ver las imágenes de origen

    No ingerir carne cruda.

   

 









La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. En general, las personas y los animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de más de dos sustancias tóxicas.

Por lo tanto se sabe que la mayoría de los seres vivos residen en áreas donde la contaminación ambiental es superior a los límites establecidos como saludables.

Por otra parte, la contaminación ambiental tiene graves efectos sobre la salud de los seres vivos. Dependiendo del nivel de exposición, la contaminación ambiental puede provocar desde síntomas simples como la tos y la irritación del tracto respiratorio hasta afecciones agudas como el asma y las enfermedades pulmonares crónicas.

Según la OMS, más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental; se calcula que unos 570.000 niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias causadas por la contaminación del aire.


Medidas para vivir en entornos saludables

  • Hogares: usar combustibles no contaminantes para la cocina y la calefacción, sin mohos ni plagas, y eliminar los materiales de construcción contaminantes y las pinturas que contienen plomo.
  • Escuelas: garantizar el saneamiento y la higiene, crear entornos sin ruido ni contaminación y promover una buena nutrición.
  • Centros de salud: garantizar el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, la higiene y el suministro eléctrico sin cortes.
  • Urbanismo: crear más zonas verdes y espacios seguros para los peatones y los ciclistas.
  • Transporte: reducir las emisiones y ampliar el transporte público.
  • Agricultura: reducir el uso de plaguicidas peligrosos y erradicar el trabajo infantil.
  • Industria: eliminar adecuadamente los residuos peligrosos y recortar el uso de productos químicos nocivos.
  • Sector de la salud: hacer un seguimiento de los resultados sanitarios y educar a la población sobre los efectos de la salud ambiental y la importancia de la prevención.

Finalmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países están trabajando para alcanzar una serie de metas que pueden orientar las intervenciones en materia de higiene del entorno en que viven los niños y poner fin a las muertes prevenibles de los recién nacidos y los niños menores de cinco años de aquí a 2030. Además del SDG 3 («Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades»), el logro de otros ODS permitirá mejorar el acceso a agua salubre, el saneamiento y la higiene; llevar a cabo la transición a energías no contaminantes para mejorar la salubridad del aire, y revertir el cambio climático, unas metas que, sin embargo, tendrán efectos positivos en la salud de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario